En torno al concepto de conocimiento (Por Nelson Henriquez)


Concepto difícil, laberíntico; tiene ligazones filosóficas, antropológicas, religiosas, neurológicas, pedagógicas y otras.
El conocimiento se manifiesta y se corporiza en varias facetas vinculadas entre sí.
Por una parte, es una representación mental organizada, la cual resume observaciones, captación de las propiedades, semejanzas, diferencias, cualidades, elementos constitutivos de algo, interno y externo; pidiendo ser perfectible y autocrítico.
En un comienzo, es descriptiva, se hace gradualmente analítico y racional; se va desligando de la fase mágica, en las diversas mitologías y a su vez, transforma a su "portador"; cambiándole la personalidad.
En las universidades occidentales, el conocimiento especializado, se ha desentendido poco o mucho, de las grandes causas que representan, buscando hacerlo "aséptico", "neutro" "pasteurizado"; desconectado de de las titánicas luchas de la humanidad para alcanzar una mayor armonía social e individual y a su vez, un conocimiento mas plano, con personas dignas, creativas, proactivas, a la inversa de lo que ocurre y es fácil de advertir: gigantes en algunos aspectos y enanos en otros.
Se tiende en la actual época histórica a hacer del conocimiento, un mero entrenamiento para las labores productivas, sin importar mucho, las distintas consecuencias, que se derivan a partir de ahí.
Un conocimiento de "mentalidad de cañería", parecido a los caballos cocheros, es lo que le conviene a nuestra sociedad, para ser luego reclutado en el aparato económico y olvidarse del "pasado libertario" como "pecadillos de juventud" en que se excusan los universitarios una vez que sacan el titulo.
No obstante, paradógicamente, los mismos que predican"libertad", son muchas veces los más censuradores.
Stalin, como primera medida, asesinó a escritores, héroes, lideres diversos, buscando la robotización. El arte, la historigrafía, las ciencias biológicas y tanto más, como retrocedieron bajo este régimen. Es anecdótico y doloroso el trato dado en la ex Unión Soviética, a los genetistas, por contradecir de alguna manera el Materialismo Histórico...
El tema no se agota, hay muchos "escritores avanzados" que proclaman las tragedias que pueden producirse "si los pueblos olvidan su historia", pero ellos si procuran de cualquier manera hacer olvidar ls aberraciones cometidas por su bando.
El tema no se agota... favor, leer "El mundo Feliz" de Huxley y "Rebelión en la Granja" de Orson Wells. (continuará)

Comentarios por favor al blog de el principe