Sábado 23 feb Costanera Valdivia 12 hrs.

MARCHA DE LOS RIOS, EL MAR Y LA CORDILLERA. SABADO 23 FEBRERO,
COSTANERA ALTURA TERMINAL DE BUSES. 12 hrs.

Foto en...


Muchas veces debatimos en los pasillos de la Universidad después de alguna clase, o entre medio de algún carrete madrugador, o también acompañado de un cortado y un cigarro.


Muchas veces debatimos de diferentes cosas, que los politicos con su desconcertación y su desalianza; debatimos de los distintos roles sociales de cada institución; dialogamos sobre como debieran ser las cosas; como debieramos comportarnos; como cambiaríamos el mundo, etc.

Pues bien, este es un pequeño comienzo. Es un privilegio vivir en una ciudad como Valdivia, rica en cultura y participación. A partir del año 2004 nuestra ciudad dió una muestra de participación ciudana en relación con la catastrofe ambiental ocurrida en nuestro estuario. Quedó en evidencia la negligencia con la actuó CELCO, negligencia la cual se vió acrecentada con una serie de irregularidades, desinformaciones, arbitrariedades e ilegalidades "aceptadas lamentablemente" por nuestra querida Corte Suprema (cuec), lo que desencadenó en un movimiento ciudadano que ha derivado en que diversos grupos se manifiesten de buena forma contra un sistema que evidentemente no es el mas adecuado, y el cual prioriza un crecimiento económico acelerado en perjucio del la calidad de vida, del medio ambiente y la dignidad de las personas.
Es por ello que este sabado 23 diversas agrupaciones empresariales y comunidades vecinales, organizaciones mapuches y ciudadanas, gente de mehuin (no al ducto al mar), de panguipulli (no a las respresas) se juntarán a marchar para DEFENDER LOS RIOS, EL MAR Y LA CORDILLERA.

Somos una región nueva, y nos hacemos llamar "de los rios", partamos de buena forma.









LOS FUSILEROS, Crónica secreta de una guerrilla en Chile


"LOS FUSILEROS, Crónica secreta de una guerrilla en Chile", es de aquellos libros que aparecen en la vida de una forma simple, caminando por la calle, y que sin pensarlo, te llevan a de un momento a otro a sumergirte en una historia, emotiva y por sobre todo, intensa.


Su autor, Cristobal Peña, a través de una notable investigación periodistica (ya vislumbrada en su obra "La sangre del poeta", croníca publicada en la Revista Rollings Stone en el 2004, la cual fue galardonada por la Comisión de de Desarrollo de la Unión Europea) nos lleva por las sendas de 21 fusileros, miembros todos del Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR), los cuales el 7 de septiembre de 1986 tendieron una emboscada a la caravana del general Augusto Pinochet.


Consta de 30 capítulos, utilizando de forma magistral el raconto y los flashback para comprender el genesis y desarrollo de una de las organizaciones revolucionarias mas complejas de nuestro país. Va desde los años setenta, donde personas de distintos sectores del país, a través de Clubes deportivos, que en plena dictadura militar funcionaron como entes de discuciones políticas, pasando a mediados de los años ochenta a la organizacion y puesta en marcha, a través de las armas, de la recuperación de la libertad y de la democracia. Se relata con lujo y detalle, a través de sus propios protagonistas, el atentado en el cajón del maipo al general Pinochet, las posteriores represalias (como la operación albania, solo por dar un ejemplo), las torturas, el encarcelamiento y posteriro fuga de la Carcel publica de Santiago a días de asumir la presidencia Patricio Aylwin. Todo esto, convinado con percepciones de los fusileros sobrevivientes, sus vidas actuales y los puntos de vistay contradicciones que presentan hoy dichos capitulos de sus vidas.


La gracia de libros como estos, es que no tienen la necesidad de tomar una tendencia política determinada, pues, en el fondo es una historia de sentimientos, pasiones, lealtades, traiciones y muerte, que nos ayudan a entender un poco mejor el contexto de nuestro país en aquellos años donde si bien existíamos, no teníamos conciencia de la realidad.

Gustavo Fuentes Gajardo, febrero de 2008.



"LOS FUSILEROS, Crónica secreta de una guerrilla en Chile"


Autor: Juan Cristobal Peña.


Primera Edición, septiembre de 2007. Santiago de Chile.


30 Capítulos, 415 páginas.


Editorial Debate





http://www.losfusileros.cl/fusileros.pdf (Primer capítulo)