Ni activistas ni charlatanes ni mediocres


Escuchamos que los jóvenes no nos interesamos por nada. Que no nos inscribimos para votar, que no nos preocupamos por la realidad. A quienes dicen ello, les pregunto ¿Qué se creen? ¿Piensan que la participación solamente debe hacerse cada cuatro años en una urna? ¿Que para preocuparme por la realidad necesariamente debo inscribirme en un partido político? Ellos –charlatanes- no saben que los jóvenes estamos en constante movimiento, que participamos de una infinidad de proyectos, de una cantidad de organizaciones. ¿Qué si quiero votar por quien presidirá la Federación de Estudiantes? Ellos –meros activistas sin ideas- aún no entienden que su labor debiera ser justamente coordinar todo lo que hacemos los jóvenes, y no arreglarse los bigotes entre ellos, procurando aferrarse al poder tal cual como lo hacen quienes monopolizan el concepto de “política”: los mal llamados políticos.

Coincido con Galeano, el uruguayo, quien hace un tiempo ya decía que “se necesitan mas personas…Más personas que trabajen para mejorar el país, menos que desaprueben todo…Más personas que actúen, menos que opinen… Más personas que digan "puede hacerse", menos que digan "no lo lograran"…Mas personas que proyecten el futuro, menos que solo hablen del pasado… Más personas que cumplan con los compromisos, menos que escondan sus verdaderas intenciones… Más personas que compartan y den, menos que sin hacer nada, se aprovechan de los demás”.

¿Dónde están? Pues en todas partes, cuando conversamos en un carrete, cuando organizamos un partido de deporte, cuando nos levantamos temprano –dejando de lado el carrete de la noche anterior- para ayudar a los demás. Cuando discutimos en como cambiar el mundo, en como mejorarlo un tanto mas. ¿Hasta cuando vamos a dejar que los demás se sigan adueñando del concepto de hacer política? ¿Por qué les seguimos dando en el gusto? Todo universitario debe comprometerse con la realidad ¿Cómo nos hacemos responsables? Actuando, con conciencia de generar un cambio. Pero cuidado, pues si hacemos lo que todos hacen, no llegaremos mas allá de donde todos han llegado. Exijámonos mucho más.

Ser joven universitario, ya lo ha dicho Berrios, significa estudiar con pasión, con preguntas e inquietudes, formarse humanamente y conocer el país real, no el que te muestran los “políticos” o los “medios”. El universitario que estudia su profesión sin conocer la realidad, que estudia para sí solo, será un mal profesional, un mediocre. Al año 2005, el gasto del Estado en la Educación Superior ha sido de 250 mil millones de pesos, mientras que el gasto en el programa Chile Solidario fue de 63 mil millones. La sociedad invierte en los universitarios. Y ese universitario mediocre, el que piensa solo en él, será un fracaso para la sociedad, será un mal profesional, pues no se encuentra conectado con su realidad, con la sociedad.

A veces, y sin quererlo, actuamos como Gregorio Samsa, convertidos en cucaracha y con un temor reverencial al padre. Evitemos terminar en un dormitorio trasero, aislado como Gregorio… aceptando su triste realidad.

Evitemos ser mediocres, llevemos las ideas a los hechos, pues así como un hacedor sin ideas puede terminar siendo un activista, un ideólogo sin obras puede terminar siendo un charlatán. Por tanto, ni activista ni charlatán, ni mediocre ni miope, solo jóvenes con los ojos bien abiertos, dispuesto a crear y hacer los cambios.


Gustavo Fuentes Gajardo

Coordinador Regional Plan Jurídico Un Techo Para Chile

Regíón de los Ríos, Valdivia.


Publicado en:


http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=23783

http://www.fech.cl/node/2327

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/15971

http://www.elfuerte.cl/?id_news=683&mod_id=2

http://www.todopolitica.cl/?fecha=2008-12-07&post=2281