El caminante ante el mar de tinieblas


En esta situación es imposible ahogarse. Es morir en caída libre, por que no sabemos lo que nos espera allá abajo. Pero dicho personaje que nos da la espalda se ve sereno. Un tipo tranquilo y reflexivo. No duda en ocupar un bastón para guiarse. Tampoco duda de su capacidad para adaptarse a las rocas firmes, producto de los años que lleva en dicho mar (se nota por su cabello de hombre de edad), como también producto de su capacidad de volar. Volar en su interior y despertar en ciertos momentos, para ver si va por el camino correcto.


Cuando contemplas el mar, te sientes inmaterial, una suerte de metafísica sui generis que ocurre de vez en cuando. Y pensar que derrepente solo nos fijamos en la niebla, lo difícil que será caminar entre ella, y olvidamos algo primordial: Que tenemos la capacidad de volar, de soñar y claro... de exigir lo imposible. Creyendo o no en un Dios; con bastón o sin el; con alas de verdad o solo hechas de sueños, todos y sin ninguna excepción, tenemos derecho a volar.


El autor de esta imagen, un devoto religioso, la crea esperando causar sensaciones. La interpretación clásica religiosa: la Fe (rocas) que, alzándose sobre los errores terrenales (niebla), nos eleva al dominio celeste. La Montaña del lado izquierdo es la representación de Dios. Es por ello que no le saca la vista.

La interpretación subjetiva: La razón (rocas) en los momentos de lucidez mental, las cuales se presentan en ciertos momentos. Momentos claves. Y cuando ya tienes claro en que roca estas, cierras los ojos y comienzas a volar, inmerso en tus sueños (niebla) esperando no despertar. Y despiertas claro esta, en otro momento de lucidez. ¿o acaso es al revés? ¿o acaso somos lucidos solamente cuando soñamos?. Y llegado a la montaña, vuelves a nacer. Otro camino, y mas sueños en los cuales vivir. Sin ahogarse en ellos si.
- - --
γ

Titulo: El caminante ante el mar de niebla, 1818 Autor: Caspar David Friedrich Museo: Hamburger Kunsthalle Características: Óleo sobre lienzo 94,8 x 74,8 cm. Estilo: Romanticismo Alemán.

No hay comentarios: