Misissipi, Región de los Rios, Chile.

Missisipi es una caleta de pescadores ubicada frente a la caleta Mehuín. Dicho sector, en su mayoría, está habitado por familias que viven de la pesca donde gran parte de ellas tienen ascendencias lafkenches. La empresa Celco S.A. (Celulosa Arauco ubicada en San Jose de la Mariquina) tiene plazo hasta el año 2009 para dar una solución en cuanto a la descarga de sus desechos, y es justamente este tema, el llamado "Ducto al Mar", lo que ha traído problemas y conflictos principalmente dentro de las comunidades que habitan dicho sector.

Recordemos que el origen de todo esto es la contruccion y puesta en marcha de la Celulosa -aprobada en el gobierno de Frei donde es él mismo presidente que participa en la puesta de la primera piedra sin aún existir la aprobacion del Estudio de Impacto Ambiental respectivo- lo que trajo como consecuencia un conflicto ambiental al afectar el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, humedal que ya con anterioridad había sido declarado sitio Ramsar, constituyendo patrimonio de la humanidad.

Dicho conflicto ambiental generó a su vez, un conflicto laboral, al verse los trabajadores directos e indirectos posiblemente afectados frente a un eventual cierre de la planta (que por supuesto no ocurrió) los cuales se enfrentaron a quienes defendían la ciudad, el santuario y el medio ambiente.

La participación ciudadana organizada dió muestra de estar viva al dejar de lado pensamientos politicos y situaciones socioeconómicas en pos de una causa que, entre los años 2004 y 2005, vió frutos e injusticias con el pasar del tiempo.

Cuento corto, se ganó un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia a favor por estár afectando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacion, entre otros derechos, y se perdió dicho recurso en la apelación ante la Corte Suprema, donde los jueces del maximo tribunal de justicia del país c0ncluyerón que no existía ninguna relación de causa-efecto entre la contaminación del rio el santuario con el funcionamiento de la planta.

Esta tremenda historia se encuentra documentada en el material audiovisual "CIUDAD DE PAPEL" (2007) de Claudia Garrido y Jorge Sepulveda. Totalmente recomendable. Los trailler del documental pueden encontrarlos aquí:
http://www.accionporloscisnes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=43

¿Y TODO ESTO PORQUÉ? Bueno, es sencillo. El tema no ha acabado porque de un problema ambiental, ha derivado a un problema social de indole indigena, pues en las caletas de missisipi y mehuín, durante estas últimas semanas, se ha estado librando una "verdadera guerral por el mar", donde comunidades lafkenches que han convivido toda una vida, hoy día se encuentran divididos pues, por un lado tenemos a un grupo de pescadores que defienden el mar y se oponen al Ducto de Celco, y por otro lado tenemos a pescadores que habiendo llegado a un acuerdo entre privados con Arauco S.A. han recibido dinero para colaborar tanto en los estudios como en la puesta en marcha de la instalación del ducto. Este conflicto ha sido documentado en dos videos totalmente recomendables para entender dicho conflicto.

El primero de ellos es una crónica de TVN de 10 minutos y el segundo es un microdocumental reciente desde una perspectiva de los protagonistas.

Por que no debemos ser indiferentes frente a problemas que ocurren a escasos kilometros de nuestra ciudad y esperando que esto sea un medio que logré debate en sus nucleos.

Personalmente, me rehuso a la división de comunidades, me rehuso al crecimiento económico sin consideración alguna con el medio ambiente y sus recursos naturales, y por sobre todo, me rehuso al desconocimiento de la diginidad humana de las personas. Tanto con los actos como con la indiferencia.


Gustavo Fuentes Gajardo




No hay comentarios: