Del voto Nulo y el voto Blanco y la conciencia de hacerlo.


Cada vez que digo que votaré nulo o blanco los "ciudadanos de tomo y lomo" me quedan mirando como si hubiera atropellado a un cisne con el Maruti con ensañamiento o si hubiera tirado a un gato a los cables de electricidad. Derribemos algunos mitos:
- El voto nulo es el que tiene dos o mas preferencias.
- El voto blanco es el que no tiene preferencia, aunque tenga lectura de otro tipo.
- Los votos nulos y blancos no se consideran emitidos, por tanto no se suman a la mayoría como muchos concertacionistas asustados han señalado. Cosa distinta es que, por el hecho de no considerarse emitidos, el universo de sufragios baja y evidentemente el candidato que tiene un porcentaje mayor, se vería beneficiado. Y hablemos las cosas claras: en la mayoría de las encuestas que dan mayor porcentaje de preferencia al candidato de la Alianza, el voto nulo o blanco ayudaría a que salga electo. Por otro lado, lo mismo ocurriría en las encuestas que señalan como primera mayoría al candidato de la Concertación.
Es por eso que me empelota que Ricardo Lagos, hoy por hoy el "paladin" del medio ambiente, me venga a decir que por que voto nulo voto por la Derecha... con que cara este individuo, ciudadano como cualquiera, se siente con el derecho, se siente con la altura moral, o simplemente con la arrogancia de decirme lo que tengo o no tengo que hacer, pues de lo contrario, las penas del infierno caerán en mí. Es por eso que me empelota el animo triunfalista de personeros de la Alianza cuando se nota que lo que se busca es el poder por el poder y no la real construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, que respecte la dignidad de las personas y el medio ambiente.
Me empelota encontrarme en los Campamento con funcionarios públicos haciendole campaña al candidato del 29%, diciendome que si voto nulo volverá la dictadura, que yo no viví eso, que yo no viví la privatización de la educación. A ellos les respondí que es cierto que no viví ciertas cosas, pero he visto de cerca la privatización de las aguas la década pasada, vi los desastres ambientales en mi país y especialmente en mi ciudad.
Me empelota encontrarme con concejales de la Alianza en los Barrios de familias erradicadas, comprando conciencia, cobrando favores, aprovechandose de la falta de información (y ojo que lo ví en la norte grande de las animas el mismo día que vi a los otros en el campamento girasoles de la corvi) y prometiendo quizas cuantas cosas con el nuevo "cambio".
Hablemos las cosas como son: soy de ese millon y algo de jovenes y no tan jovenes que fueron engañados por Marco Enriquez Ominami. De esos jóvenes y no tan jovenes que se esperanzaron en una politica distinta, inclusiva, con visión largo plazista. Marco si alguna vez pensaste en que este pais es olvidadizo, conmigo no cuentes para absolutamente nada mas ¡¡¡ eres un mentiroso igual que casi todos.

Mi voto nulo o blanco es protesta, es tener la conciencia de no apoyar a ninguno pues no me representan, es esperar que en algún momento seamos concientes y se escuche a la gente. Esperar que cuando exista una inscripción automática y voto voluntario, se exiga un quorum mínimo para salir electo, y si no se cumple, llamar nuevamente a elecciones... porque no? sería la única forma de que aquellos mal denominados "politicos" se dieran cuenta que su pega es de las mejores remuneradas y de las mas mal hechas.

No hay comentarios: