de la Felicidad Interna Bruta y la Hipótesis del umbral


Fue como leer a García Marquez pero con un final feliz. Rescato la crítica que se hace a la tendencia ya clásica de "cerrarse exclusivamente en el progreso económico. El caso de Reino de Bután (Druk Yul, cuyo significado es "la tierra del dragón de truenos") lo escuche por primera vez en un Seminario sobre Medio Ambiente al profesor Manfred Max-Neef (ganador del premio nobel alternativo Right Livelihood Award)

El profesor Max-Neef -en dicho seminario y a lo largo de toda su carrera- ha planteado una constante crítica al PIB (Producto Interno Bruto) similar a la propuesta del Reino de Bután en relación a la FIB (Felicidad Interna Bruta), ello por la sencilla razón que el PIB no incluye factores como la amortización del patrimonio natural o el valor de las actividades no remuneradas. Y ello se produce por la sencilla razón que el PIB todo lo suma. Pone como clásico ejemplo una "epidemia que mate a 1/3 de la población -de Chile- o que exista un choque gigantesco en que resulten 50 autos destruidos... esas situaciones son beneficiosas para el crecimiento económico de nuestro país, pues se aumenta el consumo (hospitales, mecánicos, transporte)

Es allí donde propone y plantea su tesis de "El desarrollo ha escala humana" (aquí el link para que lo puedan leer). En resumen, se trata de una matriz que incluye necesidades denominadas "fundamentales" (afecto, libertad, identidad, creación, ocio, subsistencia, protección, entendimiento y participación) las cuales se cruzan con cuatro categorías (ser, hacer, tener y estar)

A ello se le suma otra idea de Max-Neef, cual es, la "Hipótesis del Umbral", que de manera sencilla, tiene por un lado el "crecimiento económico" y por otro lado "calidad de vida". Se plantea que existirá un umbral de equilibrio de un país en que tenga mayor crecimiento económico y mayor calidad de vida. Pero ese equilibrio se desaparece al continuar con el crecimiento económico, pues se va perdiendo la calidad de vida. Ello trae como conclusión la inexistencia del "desarrollo sostenible". Ello se manifiesta en la naturaleza -señala Max Neef- pues todo sistema vivo crece hasta cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarollo y dicho desarrollo es infinito, pero no el crecimiento. Por tanto, a mayor crecimiento económico por sobre dicho umbral, menor calidad de vida. ¿Y aplicar estas ideas al Techo?

Como reflexión final, y tratando de amarrar las tesis del Reino de Bután y del profesor Max-Neef, me quedo con una frase decidora: "El socialismo fracasó por no entender al Capitalismo. La economía de mercado (capitalismo liberal) fracasará si no entiendo al Ecologismo (o al Ambientalismo, aunque en estricto rigor no son sinónimos)"

O como lo grafíca Nicanor Parra "ni comunista ni capitalista... sino todo lo contrario, ecologísta"

No hay comentarios: