Politicas de Vivienda Social y Derecho a una Vivienda Digna


Las viviendas sociales son como un termómetro del desarrollo y un atajo hacia la equidad según Aravena (arquitecto conocido, entre otras cosas, por proyectos Elemental). Ya inmersos en el 2010, y teniendo en cuenta la pobre discusión (como casi todo) que se ha dado en estas presidenciables, interesante parece ser la relación que existe entre país desarrollado y calidad de vida de las personas. No parece tan descabellado la demolición de 200.000 blocks de viviendas sociales (en su mayoría política social década del 90 del siglo pasado) y jugarsela por barrios sustentables, con barrios que aumenten su plusvalía y mas que un costo, sea una inversión por parte del Estado (Es cosa de ir a las erradicaciones de la Norte Grande en Las Animas y apreciar un nefasto proceso de habilitación social, ¿que futuro hay?). Es de esperar que el eventual gobierno se plantee el desafío de la habitabilidad social mas alla del miope punto de vista de "la emergencia".


http://blog.latercera.com/blog/muronacional/entry/un_term%C3%B3metro_del_desarrollo_y


Por otro lado, las viviendas sociales durante actualmente son "políticas de gobierno", es decir, son parte de la potestad del ejecutivo y dependen casi exclusivamente de la voluntad del gobierno. Frente a esto cabe hacer la pregunta ¿existe el derecho a tener una vivienda digna? Pareciera que expresamente nuestra Constitución Política de la República no contempla dicho derecho, sin embargo, y a grandes rasgos para evitar que no terminen de leer este mail, existen Instrumentos jurídicos Internacionales que hacen mención a dicho derecho:

- Declaración Universal de Derechos Humanos “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”(art. 25)

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.” (art. 11 N° 1) (Para mayor abundamiento, adjunto documento donde se expresa de mejor manera la idea del derecho a una vivienda adecuada de Nicolas Espejo)

Entonces el derecho a la vivienda (y consecuencialmente un Barrio) al parecer, además de una política de gobierno, y por sobre todo, podría caber dentro de la denominación de derecho. Derecho el cual se debe relacionar necesariamente con otros derechos (concatenación de Educación, Salud, Empleo, Medio Ambiente, entre otros) pues como hemos visto, la actuación sectorizada para lo solución de macro-conflictos deja de lado la intrinseca relación existente entre dichos derechos (Viviendas inadecuadas, lejanas a la ciudad, careciendo redes sociales, naciendo eventuales focos de delincuencia, poca cercanía con colegios y servicios públicos, etc. etc. etc.) y como hemos visto estos últimos años, se seguiran dando palos en ciego si solo crecemos en indices económicos. Es por ello que tambien hay que crecer en calidad de vida, y solo así se dará el gran paso, decisivo e inclusivo para ser el primer país de latinoamerica en lograr un desarrollo no solo en lo económico, sino que en dignidad y respeto de la persona, de su entorno y del medioambiente. Y así irradiar la idea a los demás países latinoamericanos. por que no? como alguien dijo por allí, una revolución silenciosa.

No hay comentarios: