Calentamiento Global - Efecto Invernadero


"EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA PRECEDE EL INCREMENTO DEL DIÓXIDO DE CARBONO ATMOSFÉRICO"

Lo mas seguro que al leer esto creerán que me equivoque y escribí apresuradamente la frase. Pero NO.

El calentamiento global o el alza en las temperaturas es un proceso natural de nuestro planeta y así por consecuencia de lo primero el incremento del CO2. Por cientos de miles de años lo que ha relacionado el cambio climático con el efecto invernadero son estos dos parámetros que han estado aumentando o disminuyendo de forma conjunta lo cual ha mantenido el equilibrio en los valores de temperatura y CO2 atmosférico.

Esto queda demostrado por los estudios de Peter Cox, experto en cambio climático de la universidad de Exeter, UK. El y su equipo fundamentan su propuesta a partir de estudios de lo acontecido durante la edad de hielo hace unos 400 años atrás.(Geophysical Research Letters, vol 33, p L10702)

Pero cómo es eso se preguntaran.

El periodo frío o glaciación comenzo con la disminución de la radiación solar que llegaba a la tierra por causas propias del sol. Luego de unos 50 años, los niveles de CO2 disminuyeron y esto amplifico el enfriamiento. Esto no es sorprendente dice Cox, porque en condiciones mas frías los océanos absorben mas CO2, y el ciclo del carbono se hace mas lento lo cual ayuda a que se absorba aun mas carbono. Este cambio es de alrededor de 40 ppm por cada 1 ºC.

Por supuesto esta condición natural, hoy en día esta aún más incrementada por la emisiones de CO2 que el propio hombre ha provocado lo cual ha generado el desequilibrio en la relación natural de CO2/Temperatura. Por tanto hoy estamos en un escenario bastante poco promisorio según Cox y su equipo ya que ambos mecanismos están trabajando sinergicamente en generar el aumento de la temperatura por el incremento de CO2 provocado por el hombre y el aumento del CO2 provocado por el alza de las temperaturas.

Los niveles de CO2 hoy en día alcanzan las 380 ppm, esto es un incremento de 90ppm en relación a la época pre industrial. Con un incremento de 70 ppm es decir con un aumento de unos 2º C, llegaremos a las 450 ppm de CO2 lo cual según muchos científicos generara un gran problema climático que no se podrá revertir.

"Estamos encaminados hacia un territorio desconocido" dice Gavin Schmidt, modelador climático del Instituto de estudios espaciales Goddard de la NASA. " Los modelos que existen hasta ahora continúan siendo muy optimistas"

Fuente: New Scientist, vol 197, Nº 2648, p 11


No hay comentarios: