Catástrofes naturales


Mucha tranquilidad se vive en Chaitén y en las comunidades de Futaleufú y Palena. Esas son las noticias que algunos medios han entregado, pero la verdad es otra.

El Sábado 10 de Mayo un contingente de Bomberos del cuerpo de Bomberos de
Valdivia con 3 camiones aljibes fueron enviados en comisión de servicio al sector de Futaleufú a ayudar con el suministro de agua en la zona.

Los voluntarios esperaban encontrarse con un centro de emergencias en la zona y con puestos médicos y de ayuda a los pobladores que todavía permanecían en la zona.
Eso es lo que por lo menos todos pensamos al ver la información que se nos entrega.

La primera impresión del lugar fue desolación. Nuestros compatriotas
están solos allá. Nadie sabia de la llegada de los Valdivianos y ello causó máximas expresiones de felicidad en la comunidad y en el alcalde quien no pudo contener su emoción y lloro de agradecimiento.
Las labores se mantuvieron por 3
días en la zona, hasta que por determinaciones del gobierno se le dio la gracias y envió devuelta a los bomberos Valdivianos. En su reemplazo 2 camiones aljibes de la empresa de agua potable de la zona se encargarían de repartir el agua. El problema es que no tenían choferes para los camiones, no tenían personal para operarlos y la desorganización era máxima.

La contaminación
atmosférica supera con creces los parámetros aceptables y Futaleufú no fue desalojada obligatoriamente y a las personas que decidieron salir por su propia decición se les permitio regresar al poblado sin tener la detención de analizar por parte de las autoridades la verdadera dimensión del problema.

Es verdad que la gente lo único que quiere es regresar a sus casas, pero a ellos lo mueven sentimientos de pertenencia y nostalgia de no estar en su tierra, es función del gobierno o el equipo especialista en
catástrofes determinar la evacuación de un lugar que no entrega la seguridad a su población y mantenerse firme en esa desición. Por otro lado el gobierno debe entregar toda la ayuda necesaria para que esta gente recupere lo perdido y se mantenga tranquila en los lugares de albergue o donde se encuentren.

Chile es un país de desastres naturales y no existen planes claros de acción para enfrentarlas. Nuestra cordillera llena de volcanes es una potencial generadora de
catástrofes así como también nuestra gran costa y nuestros miles de kilómetros de extensión. Estamos viviendo sobre las principales fallas de las placas y por todo ello nesesitamos planes claros para enfrentar catástrofes.

No hay comentarios: