La crisis ¿de o en? la Educacion Superior. Algo no menor.

La Crisis ¿de o en? la Educación Superior. Algo no menor.

Por Gustavo Fuentes Gajardo
Estudiante de Derecho

No es menor la situación financiera de Universidades como “La Republica”, “UTEM”, “de Valparaíso”, entre otras, las cuales producto de problemas en su administración financiera, se encuentran ad portas de procesos de quiebra o futuros cierres. Cuando ocurre un proceso de quiebra de una empresa, existe un mecanismo de protección a los “acreedores” para que estos últimos les sean cumplidas sus obligaciones, o una parte de ello proporcionalmente. ¿Está preparada la legislación de quiebra para hacer frente a futuras quiebras de Universidades? ¿Los estudiantes tendremos la calidad de acreedores? ¿Existen las debidas garantías para los estudiantes, como lo existen para los trabajadores de una empresa inmersa en un proceso de quiebra? ¿Está el Estado preparado para enfrentar futuras quiebras de instituciones de Educación Superior? ¿Estará preparado el Consejo de Rectores frente a esta incertidumbre?

No es menor relacionar este tipo de cosas con la Educación. ¿Es correcto hacer esta relación? Frente a ello, necesariamente derivamos a juicios de ser y de deber ser. Por un lado, hoy nos encontramos con un “mercado de la educación” donde inevitablemente el sistema, producto de la competencia, obliga a las Instituciones a acudir a medidas que van en desmedro del derecho a la “calidad educativa” y que debiera existir en un país que quiere surgir. (Ejemplo: La terciarización de la educación; apertura indiscriminada de carreras sin contar con infraestructura, y docencia; cierre de carreras por no ser “económicamente factibles”, etc.). Por otro lado, deontologicamente, urge la intervención del Estado en materia educacional. Hemos visto como el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) ha sido una herramienta que ha mermado diferencias sociales y ha creado una barrera infranqueable en relación al fin de conseguir calidad en la educación.
No es menor la poca comunicación que existe entre la ciudadanía y la clase política. Hoy, los partidos políticos tienen mayor interés en ser financiados con el dinero de todos los chilenos, demostrando su desinterés real en dar una solución y un salto cuantitativo con el fin de conseguir una “educación para todos”. Como bien señalaba don Rodrigo Salas en El Mercurio el día domingo ultimo, es insólito que se proponga por la misma clase política el financiamiento de los partidos políticos, siendo tan absurda la situación como la del delincuente que actúa como juez y decide su propia sentencia.

Noruega, solo por dar un ejemplo, encabeza el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, contando con un sistema de educación gratuita (alfabetización virtualmente de 100%). Demostrando con ello que la educación es motor de cambios, siendo el tercer país del ranking “verde”, en temas medioambientales, elaborado por la Universidad de Yale.

No es menor esto último, pues un país con educación de calidad accesible a toda la ciudadanía genera el cambio cultural y económico que necesitamos.

Por otra parte, la crisis del sistema universitario se ha manifestado últimamente en las diversas movilizaciones de los estudiantes. No es menor que las manifestaciones del día jueves 15 de mayo haya aglomerado un número bastante considerable de universidades del país, donde miles de estudiantes demuestran su descontento con el actual sistema de educación superior.

No es menor que la mayoría de las Universidades se encuentren en “Toma” o “Paro”, a saber: U. de Antofagasta en Toma; U. Católica del Norte en Paro; U. de Tarapacá en paro; U. Católica del Norte en paro; U. Playa Ancha, algunas carreras en paro; U. Católica de Valparaíso en toma; U. Federico Santa Maria en paro; UTEM, en toma y hace unos días desalojada por fuerzas especiales; U. de Valparaíso en toma; U. de los Lagos en toma; U. Austral en toma.

Uno de los denominadores comunes de estos paros y tomas de las Universidades es “el financiamiento”. No es menor.

Pues bien, el Estado al tener en frente la posibilidad de dar financiamiento a ciertas áreas, ya sea educación, ya sea partidos políticos, deberá elegir. ¿Por cual tendrá prioridad?

No es menor, nada de esto es menor.

Publicado en:

http://latejaentoma.blogspot.com/2008/05/carta-al-director.html

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=19097


http://www.fech.cl/node/1733

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/14790

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/14389

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